ÁREA ORGANIZACIóN

ÁREA ORGANIZACIóN

Dentro de este Área están incluidos los siguientes Servicios:

Alcaldía y Comunicación

Administración General

Personal y Contratación

Economía, Hacienda e Innovación

Atención ciudadana

El Área de Organización del Ayuntamiento de Legazpi ha vertebrado su participación en el Plan de Gobierno en torno a cuatro objetivos estratégicos. De cada uno de ellos cuelgan acciones, tareas o proyectos concretos que ayudarán a su consecución.

Los objetivos estratégicos son:

1. Optimizar y poner en valor la estructura organizativa

2. Desarrollar, capacitar y valorar el capital humano de la organización

3. Consolidar la transformación electrónica y gestionar adecuadamente las relaciones con la ciudadanía

4. Promover la buena gobernanza y la ética en lo público

Cronograma

Objetivos y acciones

1 - OPTIMIZAR Y PONER EN VALOR LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

# Presupuesto Responsables Cronograma Trimestral
2023 2024 2025 2026 2027
1 CREACIÓN DE UN ESPACIO DE TRABAJO QUE FOMENTE EL TRABAJO EN EQUIPO, LA INTERACCIÓN Y LA POLIVALENCIA
160.000,00 € Alcalde / Coordinador Zuzendaritza / Arquitecta                     
2 EXTENDER LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN TODA LA ORGANIZACIÓN CON EL FIN DE FOMENTAR LA POLIVALENCIA Y FACILITAR EL RELEVO GENERACIONAL
20.000,00 € Concejala Organización / Coordinador Zuzendaritza / Informática                     
3 MODERNIZAR, SISTEMATIZAR Y ADECUAR LA IMAGEN CORPORATIVA A LA ORGANIZACIÓN
15.000,00 € Concejala Comunicación / Técnica comunicación                     

Objetivo

Hace ya dos legislaturas el Equipo de Gobierno acometió la tarea de adecuar la estructura organizativa con el fin de hacerla más eficaz a la hora de alinear política y gestión. Se creó Zuzendaritza y se simplificó la estructura de comisiones políticas y áreas organizativas ayudados por el modelo Udalbarria.

Esta estructura, sin embargo, debe ponerse en valor y potenciar su operatividad mediante acciones que hagan crecer a las personas que componen la organización y fomenten en ellas valores clave como el trabajo en equipo, la interacción, la polivalencia, la sistematización y la calidad.

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2 - DESARROLLAR, CAPACITAR Y VALORAR EL CAPITAL HUMANO DE LA ORGANIZACIÓN

# Presupuesto Responsables Cronograma Trimestral
2023 2024 2025 2026 2027
1 REALIZAR UN PROCESO DE DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO Y UN DISEÑO DE SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
45.000,00 € Alcalde / Técnica RRHH                     
2 REDISEÑAR EL PLAN DE FORMACIÓN
7.000,00 € Alcalde / Técnica RRHH                     
3 PLAN DE GESTIÓN DE MEJORAS E INNOVACIÓN
Recursos propios Concejala Organización / Coordinador                     

Objetivo

Las personas que trabajan en esta organización constituyen su capital más importante porque son la garantía de que las políticas públicas que el gobierno desarrolle, llegarán a la ciudadanía de la mejor manera posible.

En la actualidad, se hacen planes anuales de formación, pero es necesario extender esos procesos a una parte más significativa de la plantilla y fomentar la formación interdepartamental.

Por otra parte, tal como se manifiesta en relación al objetivo anterior, si bien se acometió en su momento una reforma clave en la estructura organizativa, quedaron pendientes muchas acciones en materia de Recursos Humanos.

La última valoración de puestos de trabajo se realizó hace más de 20 años. Es hora de renovarla, incorporando además una descripción de puestos más adecuada a los tiempos actuales y un sistema de evaluación del desempeño que modernice y haga más justo el sistema retributivo, fomentando a la vez la creación y puesta en marcha de proyectos innovadores.

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3 - CONSOLIDAR LA TRANSFORMACIÓN ELECTRÓNICA Y GESTIONAR ADECUADAMENTE LAS RELACIONES CON LA CIUDADANÍA

# Presupuesto Responsables Cronograma Trimestral
2023 2024 2025 2026 2027
1 CONFECCIONAR UN NUEVO INVENTARIO MUNICIPAL E INTEGRARLO EN EL SISTEMA DE GESTIÓN
40.000,00 € Concejala Organización / Coordinador Antolaketa / Informática                     
2 CONFECCIONAR CARTAS DE SERVICIOS
Recursos propios Concejala Organización / Coordinador Zuzendaritza                     
3 FORMAR Y CAPACITAR A LA CIUDADANÍA PARA EN EL USO DE LA SEDE ELECTRÓNICA
Recursos propios Concejala Organización / Coordinador Antolaketa / Informática                     
4 CONFECCIONAR UN PLAN DE COMUNICACIÓN
5.000,00 € Concejala Comunicación / Técnica comunicación                     

Objetivo

Es difícil que los procesos de tecnificación en las relaciones de la administración con la ciudadanía y otras administraciones tengan un final definido. Es evidente, sin embargo, que la administración electrónica requiere un impulso tanto en la propia administración como en la ciudadanía.

Asimismo, queremos poner fin a la integración de los aplicativos de gestión que usamos en el Ayuntamiento culminándola con el Inventario Municipal.

Por otra parte, si bien el Ayuntamiento ha hecho grandes avances en la incorporación de las nuevas tecnologías a su administración, ya casi 100% electrónica, no podemos perder de vista que la ciudadanía necesita también instrumentos, capacitación y garantías para poder relacionarse electrónicamente con el Ayuntamiento.

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4 - PROMOVER LA BUENA GOBERNANZA Y LA ÉTICA EN LO PÚBLICO

# Presupuesto Responsables Cronograma Trimestral
2023 2024 2025 2026 2027
1 ACTUALIZAR Y FINALIZAR EL SISTEMA DE INTEGRIDAD INSTITUCIONAL
Recursos propios Concejala Organización / Coordinador Zuzendaritza                     
2 CONSOLIDAR LA RENDICIÓN DE CUENTAS EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y ESCUCHAR A LA CIUDADANÍA MEDIANTE ENCUESTAS Y OTRAS VIAS (FEEDBACK)
Recursos propios Alcalde / Coordinador Zuzendaritza                     
3 CONFECCIONAR UN PLAN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Recursos propios Alcalde / Coordinador Zuzendaritza                     

Objetivo

Conceptos como transparencia, participación, integridad en el ámbito público, etc. han dejado de ser tendencias de actuación para ser exigencia institucional de primer orden. El Ayuntamiento de Legazpi está comprometido con ello desde hace ya muchos años y no puede dejar de hacer referencia a la ejemplaridad en un Plan de Gestión. El Ayuntamiento de Legazpi fue el primero, en Euskadi, en aprobar un Sistema de Integridad Institucional, como instrumento de actuación en el ámbito de la Gobernanza y la Ética pública. Junto con el Sistema, se han aprobado códigos éticos para cargos públicos (con y sin responsabilidades de gobierno) y empleados públicos.

Resta aprobar otros dos para entidades que contraten con el Ayuntamiento o que sean subvencionadas por éste.

El Ayuntamiento de Legazpi, cuenta con un buen trabajo realizado en el ámbito de la Transparencia con un portal operativo y actualizado. Sin embargo, se requieren, también, actuaciones en el ámbito de la rendición de cuentas y la participación con el fin de avanzar en una gobernanza integral en la gestión pública.

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